Nuestro Book

Sitios y recursos de la oficina pedagógica a lo largo de su historia

OBRAS DE TEATRO

CICLO: La Violencia Se Aprende La No Violencia También
Con Conversatorio Posterior

Un montaje centrado en la mujer y su problemática actual pero planteada como una reflexión sobre la mujer del futuro. Esa mujer que día a día lucha por expresarse, por salir de los condicionamientos actuales y pasados, y largarse a una nueva y límpida aventura de aporte, transformación y creación.
El espectáculo es plásticamente bello, transportable y mágico, teatralmente entretenido y energético, su lenguaje actoral tiene profundidad y ductilidad.
“CICLO” habla del tema de la violencia y la mujer, no de cualquier modo, ya que no sólo denuncia, sino que muestra caminos, verdaderas transferencias desde el temor hacia la esperanza, desde el encierro hacia la apertura, desde el sin sentido hacia el sentido transformador.

Enlace: Dossier de la obra

Circe

Esta obra surge como una necesidad de compartir la experiencia de tomar contacto con guías, que desde lo más antiguo salen de su letargo milenario para darnos sentido e inspiración en estas épocas revueltas.
Es así como tomamos algunos episodios de La Odisea de Homero adentrándonos en el mito helénico para incorporarlo a nuestra propia vivencia.
Primero el espectador verá el mito a través de la obra y luego en un rito conjunto lo internalizará pasándolo por su propia experiencia, cumpliéndose así la función del rito que es actualizar los mitos.
Ha sido a través del dialogo con distintas audiencias realizado durante varios años de investigación, que se ha forjado el relato, su profundidad y conexión con los participantes, dando lugar a este viaje teatral lleno de atmósferas e imágenes arquetípicas propias de nuestro paisaje interior.


Enlace: http://circeteatrorito.blogspot.com/

Cartas de la Memoria

Un grupo de cuatro mujeres y un manojo de cartas. Todo un reto para mantener atento a los espectadores, que sólo cuentan con varias historias aparentemente inconexas.
Las Reinas del Mambo, llegaron de Chile con un atado de cartas bajo la manga y la historia de su país vista desde la óptica femenina.
Fruto de un trabajo investigativo, Cartas de la Memoria aborda con una tierna sensibilidad y una belleza sobria la evolución de una generación que eclosionó en los años sesenta.
La ironía, la tristeza, la melancolía afloran y son manejadas certeramente por las actrices que logran espléndidos momentos interactuando con el público.

Enlace: http://teatrocartasdelamemoria.blogspot.com/

Dios las cría y el diablo las junta


Enlace: http://dioslascriayeldiablolasjunta.blogspot.com/

Las Reinas del Mambo

Año 2000: Con el inicio del siglo XXI, un grupo de mujeres provenientes del mundo del arte, de las comunicaciones y de la sicología, nos empezamos a juntar con el deseo de hacer “algo” que contribuya al desarrollo de lo femenino en nuestro país. Somos Loreto Morras, Mariel Bravo, Malucha Pinto, Susana Sánchez. Cada una de nosotras, por caminos diferentes, ha trabajado con mujeres de distintos grupos sociales. Hemos detectado una enorme apatía en las mujeres de nuestro país. Muchas de ellas desconocen el rol y el poder que tenemos en cuanto gestoras de nuestro destino y constructoras de un mundo que incluya la naturaleza femenina. También hemos observado una sensación de abandono. Nos damos cuenta que muchas de nosotras desconocemos nuestros derechos fundamentales. Reflexionamos poco en torno a ¿quienes somos?, ¿desde dónde participar? y ¿cómo? Nuestra auto estima necesita fortalecerse. Tenemos que convertirnos en verdaderas Reinas del Mambo, contentas, libres, inteligentes, solidarias entre nosotras, entretenidas.

Enlace: http://teatrolasreinasdelmambo.blogspot.com/

Tiempos Modernos


Enlace: http://teatrolavacasagrada.blogspot.com/

EXPERIENCIAS DE TEATRO Y TRANSFORMACIÓN

Teatro del Oprimido

Hace muchos años, en los 80 llegaron a mis manos los libros de Agusto Boal,y me los devoré…comprendo ahora como esas lecturas influyeron en mi y calaron profundo. Podría decir con certeza que junto a las lecturas y estudios de Brecht, y luego a las experiencias de teatro callejero con Andrés Pérez (director Chileno) constituyen mis referentes mas significativos. La búsqueda de aportar en la transformación social y personal son el hilo conductor de mi vida y en Boal encontré un compañero de búsquedas. Este Blog tiene como objetivo reunir y compartir las experiencias en este ámbito especifico. Si bien es cierto desarrollo trabajos en esta linea desde hace mucho y hoy que vuelve a mi trabajo con mucha fuerza Agusto Boal y sus tecnicas. Hace un mes organizamos un taller con una actriz Ecuatoriana Guiomar Bastidas, quien nos trajo renovadas y nutricias experiencias del Teatro del Oprimido. Especificamente del Teatro Imagen. Bien venidos! y llenaremos este espacio de inspiraciones para compartir.

Enlace: http://experienciasteatrodeloprimido.blogspot.com/

Teatro de la Emergencia

Generar un espacio de confianza donde podamos mirar lo qué nos pasó, integrar nuevos aprendizajes, disfrutar del humor y el amor, la simpatía y crítica constructiva; con el objetivo de entregar herramientas emocionales y de apoyo social para mirar desde una nueva perspectiva, a las consecuencias del terremoto y sunami que nos afectó.
Necesitamos impulsar a las personas a ser capaces de retomar con entusiasmo las tareas posibles en las distintas etapas, a reinventar miradas, a reconstruir nuestros espíritus y sacar lo mejor de todo lo que hemos vivido, lo que nos permitirá seguir evolucionando como personas y como país. 

Enlace: http://teatrodelaemergencia.blogspot.com/

Encuentros de Arte Liberador

¿Cuál es la función que queremos rescatar del arte? Considerando que el arte no es sólo preocupación del “artista”, ya que le pertenece al ser humano, es parte de cada uno de nosotros, de nuestra cultura y de nuestros pueblos. Sin duda que cumple con múltiples funciones. A quienes nos alienta el propósito de ir construyendo un nuevo mundo, a quienes vamos en busca de esa profundidad del ser humano, desde donde podemos diseñar e imaginar las aspiraciones más queridas, esas esperanzas de una vida plena, en todo eso, el arte nos acompaña siempre. Nos ha acompañado, nos acompaña y nos acompañará en el contacto profundo con nosotros mismos, y en el intento de lanzar los mejores sentimientos y búsquedas humanas. Porque el arte es compromiso, aquellos que dicen que el arte no debe tener compromiso se equivocan o mienten. Los seres humanos somos constructores de futuro, por tanto tenemos pleno derecho a afirmar que el arte tiene una función transformadora y liberadora de toda opresión y de todo sufrimiento.

Enlace: http://arteliberador.blogspot.com/

TEATRO Y NO VIOLENCIA

Expo Teatral por la No Violencia

Bosquejo de Dramaturgismo, rescatando las palabras del III Acto de Oleanna y cuestionándolas bajo tres metodologías distintas de teatro físico junto a la audiencia.

¿Cómo se ejerce la violencia cuando las palabras no cambian, pero nuestro cuerpo sí?

Enlace: http://expoteatralnoviolencia.blogspot.com/

Congelados por la Paz

Enlace: http://congeladosporlapaz.blogspot.com/

Encuentro de Artistas por la No Violencia

Enlace: http://encuentodeartistasporlano-violencia.blogspot.com/

ARTE Y EDUCACIÓN

Jornadas Trasandinas de Aprendizaje

Desde tiempos lejanos los pueblos andinos cruzaron una y otra vez las montañas para llevar a sus manadas en busca de los pastos generosos que siempre estaban un poco mas allá. Así también nosotros desde 1986 estamos cruzando cordilleras, valles, pampas y ríos para encontrarnos en las Jornadas Trasandinas de Aprendizaje. Dra. Elizabeth Calvo de Suzuki.

Enlace: http://jornadastrasandinas2.blogspot.com/

 

Escuela Latinoamericana de Arte

Imaginamos una escuela de artes con mirada latinoamericana, imaginamos comunidades donde la necesidad de aprender y formarse son el pilar del que parte la investigación, imaginamos una institución autónoma pero no marginal; independiente pero capaz de crear lazos.
Entendemos que el actual sistema de formación no ha sido capaz de dar una respuesta real y factible a las necesidades particulares de los creadores locales, creemos que la identidad artística se ve debilitada en pos de la homogeneidad estilística, creemos en el conocimiento libre y en la voluntad de aprender sin límites.
Queremos detenernos a escuchar, a buscar en nuestras particularidades un modelo que nos permita construir un viaje propio, una base sólida que sea obra y obrante de nuevas miradas, de nuevas visiones.

Enlace: http://escuelalatinoamericanadeartes.blogspot.com/

Laboratorio de Investigación Teatral

 

Laboratorio de Investigación Teatral

Laboratorio de Investigación Teatral, orientado al contacto con una experiencia que nos ligue con lo profundo que hay en nosotros, y que nos inspire para una creación transformadora y liberadora de nuestras opresiones individuales y sociales

 

Arte Foro Chile

¿ Cúal es el aporte del arte para la construcción de un sociedad más humana?
¿Qué puede aportar el arte y la cultura para la integración latinoamericana?

Enlace: http://arteforochile.blogspot.com/

Entrenamiento personal  (Coaching)

Entrenamiento Personal en Expresión (coaching)

El entrenamiento consiste en sesiones de trabajo personalizado, donde primero se establecen los intereses particulares en el área de la expresión de cada asistente. Estos puede surgir, a modo de ejemplo, de necesidades como:

* Relacionarse mejor en el medio inmediato (seres queridos, compañeros de trabajo, …)
* Abrir las vías a la expresión y comunicación eficaz.
* Ampliar la gama de roles frente a necesidades laborales y relacionales.
* Mejorar las presentaciones profesionales y sociales.
* Elaborar un rol para enfrentar un nuevo desafío personal y/o profesional.

Enlace: http://entrenamientoenexpresionyroles.blogspot.com/

BLOG PROFESIONAL DE PAULINA HUNT

Blog Profesional

Enlace: http://paulinahuntprecht.blogspot.com/

Contáctenos para recibir información

Con gusto lo asesoraremos sobre el servicio que más se adapte a tus necesidades.
Atendemos cualquier necesidad de capacitación de entidades públicas y privadas.
Si no encuentras en nuestra Web el producto que tu entidad requiere, lo creamos para ti.